sábado, 2 de mayo de 2009

¿Que es Bioestadística y para que me sirve como M.V.Z.?


Hablemos un poco de la bioestadística.
Debemos considerar a la estadística en Medicina Veterinaria como una herramienta de gran apoyo para comprender el comportamiento de las enfermedades así como para obtener informacion de gran utilidad en la toma de decisiones en la Clínica (Prevalencias,Incidencias, etc.) o en los sistemas de producción (Mortalidad, Morbilidad, etc.).

¿Qué es estadística?: Se considera un área de la ciencia que se ocupa de obtener información a partir de datos, los cuales son utilizados para hacer inferencia acerca de una población de donde se tomaron los datos o se observaron.

La estadística tiene varias características (dado a quién va dirigido no profundizaremos demasiado el tema), estas características son: recopila información, la organiza, resume y analiza, recuperando información contenida en los mismos, se le denomina resultados.
Bioestadística: en una frase es la estadística que se utiliza para comprender y analizar los fenómenos biológicos.
Mencionamos anteriormente que la estadística tiene características y que la primera es recolectar datos, a esos datos se le llaman Variables.
¿Qué es una Variable?: se define como una característica que puede tomar diferentes valores en distintas personas, Animales, Plantas, microorganismos, etc.
Ahora bien, ¿Cómo podremos clasificar a esas Variables?: bueno esas variables las vamos clasificar en tres tipos, para permitir una mejor comprensión.

1. Variables Cuantitativas: estas variables son las que puede ser Cuantificada o medidas y incluyen a las variables aleatorias Discretas y las Continúas.

Variables aleatorias Discretas.
Es importante recordar que en estas variables, entre 2 valores no existen valores intermedios, imaginen una regla conteniendo solo el valor 1 luego el 2 etc, pero no hay 1.5 o 1.8, este tipo de variable normalmente es utilizada para recuentos por ejemplo: Numero de cerdos hembra en una piara (30) o numero de gallinas ponedoras dentro de una nave (NO PUEDEN HABER 3000.5 AVES, YA QUE SOLO ESTARIAN 3OOO AVES Y LA MITAD DE UNA).
Variables aleatorias Continúas.
En estas variables a diferencia de las anteriores “si existen valores intermedios” entre dos valores, este tipo de variable se puede encontrar con mayor frecuencia cuando se hace clínica, por ejemplo. Cuando llega un perro y se pesa el resultado de esa experiencia podría ser 40.2 (cuarenta kilos y 200 gramos) lo mismo para la talla. Otro ejemplo podría ser cuando se aplica un Medicamento inyectable, 0.2 microlitros de Doramectina, etc.

2. Variables Cualitativas: este tipo de Variables “no pueden medirse como las anteriores” estas son Cualidades o Calificaciones. Por ejemplo: cuando en un hato de borregos separamos los animales dependiendo el sistema de producción que se realiza, si es para reproducción seleccionamos a las Hembras y los Machos se venden, por lo tanto las variables cualitativas son Hembras o Machos, otros ejemplos podrías ser selección o clasificación por Colores de pelaje, por Raza, etc.

3. Variables Determinísticas: estas son características predeterminadas o fijas de cada individuo, y no se consideran verdaderas variables, las colocamos por cultura general. Ejemplo de este tipo son numero de hígado con el que se nace, sabes que solo hay un hígado eso es lo normal, o 2 pulmones, 2 ojos, cuatro extremidades, la característica que se salga de esto ya es algo anormal (Mutación o Malformación).

Con la finalidad de no aburrir, tomaremos este primer escrito como una introducción de la Bioestadística así como el apoyo que brinda al médico veterinario en la vida cotidiana.

Saludos.

No hay comentarios: