sábado, 16 de mayo de 2009


INTOXICACION POR SECRECIÓN DE GLANDULAS PAROTIDAS DE SAPO (BUFOSAPO).
Durante mi corta experiencia en la clínica de pequeñas especies, una de las problemáticas con las que puede encontrarme habitualmente fue la intoxicación en perros por morder o jugar con sapos.
Esta incidencia tiene un pico elevado en época de lluvias.
Es interesante conocer la etología de este problema, así como el cuadro clínico que ocasiona y el posible tratamiento a utilizar, ya que los sapos son comunes en nuestra zona, en especial, el bufo sapo del cual es nuestro interés medico.
Los sapos son animales que pertenecen a la rama: Vertebrados, clase: Anfibia, orden: Anura
, familia: Bufonidae, Género: Bufo; se hallan ampliamente distribuidas en todo el mundo, limitados a zonas con clima subtropical y húmedo.


Bufo marinus (nombre científico). Es originario de México y de América del Sur.

Sistema de defensa.
Poseen un sistema de defensa tóxico dos glándulas voluminosas llamadas “parótidas” ubicadas a ambos lados del cuello en posición post orbital, que expulsa una sustancia venenosa denominada "bufotoxina", lo que les convierte en un enemigo a batir por los depredadores más peligrosos. Cuando se sienten amenazados segregan dicho fluido, que resulta tóxico para muchos animales.

Características del Veneno:
El veneno es una secreción de color blanco ocre de consistencia cremosa muy adhesivo, es expulsado cuando se aplica una presión externa sobre las glándulas, así es como se producen las intoxicaciones en el perro cuando este trata de capturarlo con la boca contactando la mucosa bucal con las secreciones del sapo.

PRINCIPIOS ACTIVOS
El veneno contiene numerosos sustancias toxicas: Budienoles, bufoteninas, bufotoxinas, catecolamina: adrenalina y noradrenalina; y esteroles no cardíacos. BUFODIENOLES-BUFOFAGINS: (Digoxin like) son sustancias esteroides cardioactivas sintetizadas por las glándulas parótida a partir del colesterol, con acción semejante a los digitálicos. Estos glucósidos cardíacos poseen un núcleo esteroide, con un anillo lactona en su carbono 17, esencial para su actividad selectiva sobre el corazón, a nivel del carbono 3 se produce los enlaces glucosídicos que le dan las propiedades físicas de solubilidad y liposolubilidad, la potencia y unión con proteínas plasmáticas, eliminación y duración del efecto.

BUFOTOXINA: es un componente que se forma como resultado de la unión del bufofagins con una molécula de arginina. Su acción se observa a nivel enzimático inhibiendo la ATPasa de la Bomba de Na+-k+ de la fibra del músculo cardíaco, bloqueando la actividad en los canales de Na, eleva la concentración de Ca++ intracelular, causando un aumento de la contracción del corazón y por lo tanto una reducción en la frecuencia cardiaca.
Los síntomas cardiovasculares: arritmia, bloqueo sinusal, fibrilación, paro cardíaco son los que predominan y pueden causar la muerte del animal si no recibe el tratamiento adecuado.


BUFOTENINAS: (Serotonin like) son sustancias de acción semejante a la serotonina, dentro de estos se encuentran el grupo numeroso de bufotenina, químicamente son bases orgánicas que contienen un anillo indol; tienen un efecto vasopresor. Algunos autores le atribuyen a la triptamina un efecto alucinógeno 5-methoxy-N-N-dimetiltriptamina, compuesto encontrado únicamente en el bufo alvarius, especie que se encuentra en zonas áridas de EE.UU.

CATECOLAMINAS.

ADRENALINA: sustancias agonista del SNA que actúa sobre los receptores N1, O1 y O2; los N1 inducen a una vasoconstricción en piel y vísceras; vasodilatación en músculo y bronquio por acción sobre los O2, por acción sobre los O1 produce un aumento en la contracción del corazón y frecuencia cardiaca.
NORADRENALINA: son sustancia agonista del SNA que actúa sobre los receptores N1 y O1 con igual efecto que la adrenalina.

COLESTEROL, ERGOSTEROL y GAMASISTOSTEROL: este grupo derivados esteroides no tendrían un papel importante en la acción toxica del veneno.
Los síntomas cardiovasculares, fibrilación, bloqueo sinusal, paro cardíaco son los que predominan y pueden causar la muerte del animal si no recibe el tratamiento adecuado.

Manifestaciones clínicas: de los casos que en lo particular me toco asistir las manifestaciones observadas fueron en los casos <>En los casos > a 30 min. Postración 60%, dificultad para caminar 20%, espasmos abdominales 70%, mucosas oculares y bucales irritadas 80 %, en un 20 % pudimos encontrar cianosis de mucosas, frecuencia cardiaca y respiratoria disminuida un 30%, en un 10% al llegar se encontraba en coma el paciente, en este estado teniendo una probabilidad de muerte de un 90%. Muchos factores intervienen para la presentación de los diferentes signos, por mencionar algunos: observamos que el 90 % de los perritos menores a 6 meses de edad presentan los signos descritos para los menores de 30 min post exposición, así como los pacientes que se encontraban en estado de nutrición desfavorables. Los mayores a los 6 meses de edad y con un buen estado nutricional presentaron los signos leves por un espacio de 1 a 2 hrs (tratados), recuperándose en su totalidad en un plazo de 24 hrs post tratamiento. La mortalidad en nuestra experiencia fue 1 fallecido por cada 10 animales asistidos, cabe mencionar que esta se encuentra sujeta al tiempo de inicio del tratamiento.

Es de importancia destacar que algunas personas nos comentaron del fallecimiento de sus mascotas en un lapso de 15 min post-exposición sin tener oportunidad de poder ser asistidos, en otros casos el dueño no se encontraba en casa al llegar encontró al paciente ya fallecido.

Debemos tomar un diagnostico diferencial, siendo este complicado cuando el dueño no observo que el animal jugara con el anfibio, lo que en nuestra experiencia aprendimos es que el 90 % de los dueños comentan que el paciente ha estado en contacto con un sapo o que han visto alguno es su patio,(esto + signos = 80% de diagnostico), el 10 % restante se tiene que evaluar la posible exposición observando el área donde habita el paciente (campo, patio con arbustos, charcos de agua, etc.) así como la época del año ya que en épocas de lluvia se presenta el 98% de los casos, la edad del animal es otro papel ya que si se encuentra en su primer año de vida aun no ha aprendido a no jugar con a estos animales, muchas de las veces los perros aprende a no acercarse a estos animales ya que en algún momento se expusieron a ellos y una pequeña cantidad de veneno los afecto en un grado mínimo imperceptible al dueño.
Recalcamos que mientras más pronto podamos llegar al Dx las posibilidades de sobrevivencia son mayores en nuestro paciente.
Tratamiento:
La bibliografía menciona que debemos de lavar con abundante agua la boca del paciente para eliminar restos de veneno, a mi parecer esto no es muy relevante ya que cuando nos hablan para la consulta el 90 % del veneno ha traspasado la mucosa, además puede es peligroso ya que como se menciona existen contracciones musculares involuntarias lo cual puede resultarnos en una mordida.
El tratamiento ideal es Sintomático, tratando de estabilizar al paciente de los efectos causantes por el veneno mientras este es eliminado. Algunos consejos para utilizar como Tx. Son:

Pueden administrarse múltiples dosis de carbón activo con un catártico. Las convulsiones pueden ser tratadas con diazepam o barbitúricos. Es esencial la fluidoterapia intravenosa (esto ayuda a eliminar rápidamente las toxinas) Si hay bradicardia administrar atropina mientras que si se presenta taquicardia tratar con beta-agonistas. Si existiese hipercalemia debe tratarse con insulina, glucosa y bicarbonato sódico. La administración de calcio está contraindicada en animales con bufotoxicosis, se menciona esto ya que muchos de los sueros comerciales veterinarios como uso humano vienen en mezclar.se recomienda utilizar hepatoprotector como puede ser vitamina del complejo B, por vía endovenosa.

Para mayor información pueden consultar las siguientes páginas:

http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n040409/040905.pdf
http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2005/4-Veterinaria/V-020.pdf
http://www.canalsocial.net/GER/ficha_GER.asp?id=7520&cat=geologia
http://revista.veterinaria.org/index.php/redvet/article/viewArticle/92
http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&langpair=enes&u=http://www.wisconsinpoison.org/index.asp%3FpageID%3Dpage_133.htm&prev=/translate_s%3Fhl%3Des%26q%3Dintoxicacion%2Bpor%2Bbufo%26tq%3Dbufo%2Bpoisoning%26sl%3Des%26tl%3Den

Si desean mayor información sobre los casos atendidos dejen su comentario con e-mail y nos comunicamos con ustedes.
Saludos, MVZ. Adib Olvera.

No hay comentarios: